top of page
YMA 2021 Cuentepec 008.jpeg

Historia

Festival de cortometraje Olintlatoktli: Siembra de Movimiento

Festival Virtual de Jovenes Nahuas

Por Anahuacalmecac

https://vimeo.com/channels/olin13

​

Produccion por educadores y jovenes de Copalillo, Guerrero, Mexico integrantes de la Academia de Cinematografia para Jovenes Nahuas en Xochikalko, Cuentepec, Morelos patrocinado por Anahuacalmecac y The Representation Project, 2021.

 

Ollin, es un festival de cortometrajes hechos por estudiantes nahuas de Guerrero y Morelos como resultado del curso intensivo de cine indígena olintlaixkopinaltilistli que se llevó a cabo en Xinachkalko, Cuentepec, Morelos donde participaron jóvenes de las comunidades de Copalillo, Guerrero y jóvenes de la comunidad de Cuentepec.

​

Como resultado de este curso los jóvenes realizaron diferentes trabajos audiovisuales como son cortometrajes y documentales que se enlistan a continuación:

 

Yolmeya (Roberto Villegas Moreno)

Habla sobre la contaminación del agua y la importancia de cuidar los ríos, los manantiales para que tengamos fuentes de este liquido vital para nosotros y las futuras generaciones.

 

Xochixinachtli (Dulce Gabriela Gonzalez Peña)

Una niña relata sobre una hierba llamada techichik, una hierba que se ha usado en la comunidad para curar dolores de estómago, pero que ya muchos están dejando de usarla porque están sustituyéndola por las medicinas de farmacia. Ella habla también cómo antes se daba mucho en los campos de la comunidad de Cuentepec, pero se está escaseando por los pesticidas que usan en las nuevas formas de cultivar.

 

Tlin kilnamiki nolola (Jocelyn Adilene Ramirez Verio)

Relata sobre la vida de la abuela de Joceline, una estudiante de preparatoria de la comunidad de Copalillo Guerrero, un lugar donde la lengua cada vez va en declive. La vuela relata su vida en la comunidad de cómo era antes.

 

Tleka techkixtilia topakilis (David Alejandro Coloxtitla Morales)

David es un estudiante de preparatoria de la comunidad de Cuentepec quien relata sobre cómo ha cambiado la vida de la niñez y los jóvenes en la comunidad. Antes era más seguro y tranquilo, pero últimamente la violencia ha escalado a tal grado que los padres ya no se sienten confiados de que sus hijos anden en las calles de la comunidad.

 

Tetsmolini (Fue un trabajo relazado por todos los participantes del curso de verano)

Es un cortometraje que habla sobre sobre cómo una abuela está a punto de morir, pero en el camino de la muerte y con la ayuda de doña aleja, invoca a los vientos para que ayuden a la abuela que regrese. Entonces estos vientos se aparecen para hacerla reflexionar de que aún no ha cumplido su deber en la tierra, pues no le enseñó su lengua a su nieto y que si ella se va, para siempre se van a olvidar de ellos.

 

Teopantecuanitlan (Carlos Alberto Contecón, Dairy Aleida Díaz Amado, Brenda Itzel Mateo Prisciliano)

Es un documental habla sobre un centro ceremonial llamado Teopantecuanitlan que se encuentra en el municipio de Copalillo, Guerrero.

 

Oksewelta niyes nipiltontli (realizado por todos los estudiantes de cine indígena)

Es un cortometraje donde la nieta le pide al abuelo que le cuenta la vida de antes, para que ella pueda saber qué era lo que comían antes, cómo jugaban y qué hacían. El abuelo habla sobre los cambios que ha habido y cómo actualmente los niños usan más el celular que estar en contacto con la tierra.

 

Ajakakontle (Ángel Armando Rosas Meza)

habla sobre un lugar llamado zopilotitlan en donde arriba de las montañas existe un respiradero donde los abuelos ofrendaban al lugar para pedir buena temporada de lluvias y así tener buena cosecha. También nos enseña cómo debemos cuidar a las plantas y los animales.

 

Inon tlakatl okintlali ihtek tenaxa itlahtolwan (Victorino Torres Nava)

Esta es una historia animada a través de stop motion. Cuenta sobre cómo un niños llamado Juan nación en un contexto en donde no había color y cómo siempre las palabras que escuchaban ya eran grises también hasta que descubre que existe una persona que puede colorar con sus palabras.

 

PROYECTOS ITSMOLINE

CORTOS POR JOVENES DE COPALILLO, GUERRERO

Nimitsneki.

Okitlahkwilo ken kimatia pan iyihlo. Kuak yio mijla sanoye yolpakej kimate ika kiyolchikaua noche tlin onka pan mijla. Maka makitlahtoltikan tlenika

Okektlale:   Ángel Armando Rosas Meza

 

Te quiero

Escribió el sentir de su corazón en ese momento. Siente mucha alegría cuando va al campo, así como también siente que el campo le fortalece, esta fortaleza la recibe de todo lo que hay en él, no quiere que le pregunten porqué, aun no hay respuestas.

Composición: Ángel Armando Rosas Meza

 

Ostotl tsonakame

Oixpantihkeh ken oknemi wewetkemeh akin kinotsa ixwiwan kimilia tlen onka pan tepemeh, nikan oyahke kampa ostotl tsonakameh, ompa okile ika kikana wano, kitlalilia tlaltoktle, kuahle tlakisa.

Itekiyo:  Dairy Aleida Diaz Amado

 

La cueva de los murciélagos

Dieron a conocer que en la comunidad aun hay abuelos que hablan con sus nietos sobre lo que hay en los cerros, como ejemplo fueron a la cueva de los murciélagos. Allí el niño supo que el abono del murciélago sirve para toda planta que siembren y así obtener buenas cosechas y de mejor calidad.

Trabajo organizado por Dairy Aleida Diaz Amado

 

Soyayotl

Tahtle iwan ikoneh techititia ken konana soyatl pan tepetl, tahtle kititia ken kasis soyatl, maka nomatekis, niman tlayokiyehkotikeh soyatl  kikektlalia siwahmeh, nantle kititia ken kitsayanas keheuas uan kichihchiwas isintah.

Itekiyo Carlos Alberto Coctecon Tolentino 

 

La palma

El padre de familia y su hijo nos muestran como van por la palma al cerro, al muchacho le van enseñando como agarrar la palma para que no se corte la mano. Cuando regresan del corte, al llegar a casa con la palma, se encargan las mujeres del proceso, la persona mayor es la enseña como rajar la palma ya preparada y como guardarla para conservarla y como elaborar la cinta de palma. (este trabajo es parte de su ingreso económico)

Trabajo organizado por Carlos Alberto Coctecon Tolentino 

 

En Cuentepec barro se dice sokitl: Cortos para exhibición del Museo Popular de Mexico

Hechos por los jóvenes de Cuentepec, Morelos

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Museo Nacional de Culturas Populares

Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2021

​

bottom of page