Search
  • semillasdelpueblo

Sueñen Semillas

Itlatol temiktli

Auh tokniwane,

tla xokonkakikan in itlatol temiktli:

xoxopantla technemitia,

in teocuitlaxilotl, techonitwuitia,

tlauhkecholelotl, techoncozctia.

¡In tikmati ye ontlaneltoca toyiollo, toknihuan!

¡Hermanas y hermanos, permítanme y escuchen la palabra del gran sueño!:

en tiempo de las lluvias nos da vida el maíz tierno de oro (fruto de la energia de fuego):nos une en hermandad el maíz negro que tomamos cuando ya es maduro, que si falta ya no podemos vivir. De corazón reconocemos esta verdad hermanos.

(Sueño de palabras, Cantares mexicanos - Tecayehuatzin, Siglo 16

Traduccion por Tata Cuaxtle Felix Evodio y Tata Marcos Aguilar, 2011)


En mil años, poco de lo que hoy consideramos importante se recordará. Pero en un año en la vida de un niño, se siembra todo un futuro del mundo y de lo más allá. Con cada paso que danzamos, y cada canto que alzamos, la niñez en Semillas se vuelve inolvidable y en el dulce sueño de nuestros Xinaxtin se siembra el agradable compromiso con el cultivo de otro mundo – un mundo mejor. Por lo tanto, seguiremos danzando, cantando, sumando, dialogando, planeando, celebrando y soñando en cada aula y rincón de Xinaxcalmecac Academia Semillas del Pueblo – que de aquí, nadie nos arrancará!


Escuchen niños y niñas del Xinaxcayotzi, la hermandad de Semillas, el canto del caracol, el rugir del tambor, y el chiflido de las flautas…ahuihle, ahuihle…a celebrar iremos ya! Vengan águilas, jaguares, serpientes y cóndores. Vengan a sembrar sus semillas cósmicas de colores. Ábranse viento, agua, muerte, carrizo y casa. Ábranse a las enseñanzas de sus madres, padres, temaxtianeh y huehuetqueh quienes solo piensan en sus plumas y sus piedras más preciosas – ustedes. Despierten Anahuacamaxtihqueh, aprendices del sueño de la tierra armoniosa de Anáhuac. En los jóvenes vive el espíritu de rebeldía de un pueblo, en sus ancianos la memoria. Juntos, cultivamos la semilla de un nuevo amanecer. Tiohue Xinaxcalmecac! Tiohue Anahuacalmecac! Adelante Xinaxcalmecac y Anahuacalmecac con la gloria y el canto de las rizas y los latidos milenarios de su cargo precioso – el futuro de un Pueblo.


En cada uno, una Semilla.

De cada uno, un Sembrador.

Cecentetl, xinaxtli,

Cecentetl, tocani!


Tlayecantzi Marcos Aguilar







0 views0 comments

Educación Autóctona

Interacción
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
1/2