CARTA ABIERTA EN APOYO A LOS NORMALISTAS Y SUS FAMILIARES DE PARTE DE LA COMUNIDAD DE XINAXCALMECAC Y ANAHUACALMECAC EN LOS ANGELES, CALIFORNIA

 

Los Angeles California, 4 de diciembre del 2014

 

Estimada comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, Mexico

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro.,

Padres y Madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y los 7 asesinados por el estado,

A los Pueblos Indígenas de Guerrero y todo Mexico,

A la sociedad civil de México,

A la sociedad civil internacional,

 

Por medio de esta carta queremos comunicar nuestra solidaridad con ustedes por la masacre ocurrida el pasado 26 de septiembre.  Nosotros l@s maestr@s de Xinaxcalmecac Academia Semillas del Pueblo y Anahuacalmecac Preparatoria Universitaria Internacional, dos escuelas autónomas, comunitarias e indígenas de, por y para familias radicados en Los Angeles, California, Estados Unidos Americanos, compartimos su angustia, rabia, e indignación sobre lo sucedido. Como la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, somos escuelas fundadas con los principios de promover justicia social y respeto a nuestras raíces indígenas. La mayoría de nuestros estudiantes, padres y maestros se identifican como indígenas aunque vivan lejos de su pueblo de origen.  Nosotros también somos en mayoría gente humilde que hemos tenido que sobrepasar obstáculos para poder sobrevivir y existir como escuela - kalmekak.  

 

Nos duele mucho que sus compañeros estén desaparecidos y nos unimos a su clamor de encontrarlos vivos.  Vivos se los llevaron, vivos los queremos.  Nuestros padres y nuestras madres, se unen a sus padres y sus madres en el dolor de no saber el paradero de sus hijos.  Nuestros estudiantes, se unen a sus estudiantes en el esfuerzo por obtener una educación digna.  Nuestr@s maestr@s, se unen a sus maestros en la lucha por ofrecer una educación digna para tod@s nuestr@s estudiantes inclusivo de nuestras idiomas maternas, culturas autóctonas, y nuestro derecho colectivo de autonomía e autodeterminación.  Nuestra comunidad está con ustedes para que estos hechos se aclaren pronto.

 

No están solos "su dolor es nuestro dolor". Nos comprometemos con ustedes de seguir difundiendo sus informes, reclamando por sus derechos y exigiendo la aparición de nuestros hermanos desaparecidos. También nos comprometemos a formar parte del proyecto nacional del pueblo mexicano por la regeneración de nuestro pueblo y su gobierno. Desde Los Angeles e a niveles internacionales, nos comprometemos a defender la soberanía del pueblos y de los Pueblos Autóctonos en Mexico que también son soberanos. Como institución comunitaria autónoma de educación, nos extendemos a hermanar nuestras instituciones con el posible intercambio de educadores y educadoras, alumn@s y otros intercambios culturales o pedagógicos.

 

Siguiendo el ejemplo que nos han dado - que le han dado al mundo - reafirmamos el decreto de nuestro kalmekak: XQUEMAN TIHQUITOS KA, MASQUEH TEPIZKANAUATILISTLE TICMATIS ITITLAN TIKA “Nunca te rendirás, aun cuando sientas que se te acaba la vida.”

 

Esperamos dentro de muy pronto enlazarnos con ustedes para que la hermandad-ijkniyiotl desde Ayotzinapa siga creciendo en el corazón de nuestras semillas-xinaxtin, las semillas del pueblo que son los estudiantes.

 

En hermandad, l@s maestr@s, padres, madres, estudiantes y fundadores de

Semillas del Pueblo – Xinaxcalmecac y Anahuacalmecac

Comité Somos Semillas

Los Angeles, California, EEUU

Educación Autóctona

Interacción
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
1/2