​Campos de acción: To Tlanemiliz ihuan To Yehc Ohtzintle

NECESIDAD

De acuerdo con la Fundación de Educación Rand, “la mala calidad de educación debido a la preparación inadecuada de docente, servicio y recepción de capacitación, es la cuestión más sobresaliente en la educación mexicana de hoy en día”. El tema de la mala preparación de docentes es particularmente importante en las escuelas indígenas mexicanas, donde muchos docentes no tienen certificación docente y una mínima oportunidad de desarrollo profesional.

Un subsistema de educación conforme a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) la cual es responsable de tratar las prioridades educativas de los niños Indígenas, según los definen los gobiernos federales y estatales. Sin embargo las escuelas indígenas mexicanas registran regularmente el rendimiento más bajo en la prueba  de comprensión lectora y matemática nacional tomada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se agrava el problema con el resultado de bajo rendimiento, para su eficiencia se toman decisiones equívocas, dando como resultado la pérdida del idioma nativo. La falta de conocimiento de una metodología de aprendizaje centrada en el estudiante de los docentes a menudo significa que los estudiantes no accedan a su idioma nativo ni a sus raíces culturales, además contribuye a la desintegración de comunidades lingüísticas.

ARTICULO 11. Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizaran que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptaran las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentara la interculturalidad, el multilingüismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.

       

                - Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, 2012

Un subsistema de educación conforme a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) es responsable de tratar las prioridades educativas de los niños indígenas, según los definen los gobiernos federales y estatales. Sin embargo, las escuelas indígenas mexicanas registran regularmente el rendimiento más bajo en la prueba de rendimiento de lectura y matemática nacional tomada por la Secretaria de Educación Publica (SEP).



HUEHUE CUEZCON TLAMACHILISTLE: Almacenes ancestrales de conocimiento











Educación Autóctona

Interacción
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.07.23 PM

press to zoom
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM
Screen Shot 2021-08-18 at 3.08.24 PM

press to zoom
1/2